> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Reconocimiento del Grupo Cultural "Charrúa" de Río Negro

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


jueves, 27 de julio de 2017

Reconocimiento del Grupo Cultural "Charrúa" de Río Negro


En el marco de los festejos del 104º Aniversario de la Colonia Rusa San Javier, el Grupo Cultural "Charrúa" de Río Negro entregó (en ausencia) un reconocimiento a Nicolás Golovchenko Villagrán por su actividad en beneficio de la comunidad. También se entregaron reconocimientos a otras personas e instituciones locales que se han destacado en su labor social, cultural, artística y deportiva.

El acto público se llevó a cabo en la Sala Cultural Pobieda de San Javier, como parte de las actividades oficiales en ocasión de este nuevo aniversario de la localidad.


MENSAJE DE ACEPTACIÓN

Montevideo, 27 de julio de 2017

Grupo Cultural CHARRÚA

De mi mayor consideración:

Recibí con alegría la invitación para este reconocimiento que el Grupo Cultural Charrúa realiza a personas de la localidad de San Javier, que han aportado con su labor a la cultura de toda la comunidad.

Hay reconocimientos en los cuales el homenajeado no suele concurrir. Los reconocimientos póstumos nunca cuentan con la presencia del homenajeado, por obvias razones. Un homenaje después de la muerte es tan tardío e inútil para el homenajeado, como inocuo para quienes lo realizan. Allí todo son elogios y buenos recuerdos para el ausente, y nadie pronuncia reparos contra quien ya no puede defenderse.

En cambio, también existen reconocimientos como el de hoy, cuando el homenajeado vive, pero se encuentra lejos, como exiliado de su lugar. Su ausencia es más incómoda que la muerte. Un cadáver se entierra y se olvida. Pero los que se exilian para poder seguir viviendo y actuando en la lejanía, todavía nos comprometen, nos cuestionan, nos interrogan… Y acordarse de ellos es un acto de coraje.

Un reconocimiento como el que ustedes realizan hoy, tiene el valor de aventurarse a proponer respuesta a esas interrogantes lejanas, que muy pocos tienen la valentía de poderlo hacer. Este reconocimiento se atreve a decir públicamente: “Nosotros valoramos esta obra, porque también disfrutamos de sus frutos. También somos herederos de lo que vas sembrando.”

Por todo ello, este reconocimiento vale mucho para mí. Vale porque es valiente. Vale porque se atreve a pronunciarse en el momento en que muchos callan. Vale porque es generoso en lo poco, cuando se ha sido mezquino en lo mucho.

Y por tanto, lo acepto agradecido, a través de estas personas que tan amablemente me representan para recibirlo, y para leer frente a ustedes este mensaje. 

Muchas gracias.

Nicolás


© 2017 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.