> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Año 1969: "San Javier: Protestan contra el Instituto Nacional de Colonización" (nota de prensa)

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Año 1969: "San Javier: Protestan contra el Instituto Nacional de Colonización" (nota de prensa)


Del Archivo del Museo

7 de febrero de 1969

Nota de prensa que informa las acciones tomadas por vecinos y fundadores de la Colonia Rusa San Javier, ante la ADJUDICACIÓN de la finca "Casa Blanca" por parte del Instituto Nacional de Colonización.

(Archivo del Sr. Ernesto Capurro, Documentos del Comité "Pro-Casa Blanca", 1969).
 
 TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA

San Javier: Protestan contra el Instituto Nal. de Colonización

SAN JAVIER (De nuestro corresponsal).- El pasado lunes al mediodía se reunieron en el Cine “Pobieda” de San Javier, los fundadores de esta colonia; representantes de la secta religiosa “Sabraña”, miembros del Directorio de la S.A. Comercial Agrícola, integrantes del Comité del 50 Aniversario, mujeres y numerosos vecinos.

Motivó la reunión el propósito del Directorio del Instituto Nacional de Colonización, de vender lo que aquí llaman la “Casa Blanca”. Esta es una casa quinta que posee el administrador de estas colonias, José L. Schulze. Es precisamente a este hombre […] a quien se le vende esta mansión, provocando la reacción de los fundadores y de la inmensa mayoría de la población.

En primer lugar, porque en ella habitó por varios años el líder espiritual de los fundadores de San Javier, don Basilio S. Lubkov, siendo considerado por ellos como una especie de reliquia histórica. En segundo lugar, porque se habían hecho gestiones por parte de instituciones populares, hacía algunos años, para adquirir la “Casa Blanca” con miras a destinarla para un hogar de ancianos o una Sala de Primeros Auxilios. De ambas cosas carece esta localidad.

En 1944 el Directorio del INCO [Instituto Nacional de Colonización], ante el planteo hecho por los pobladores para concretar aquellas aspiraciones, contestó que esa casa no era vendible.

Esta actitud del directorio fue duramente criticada en la asamblea del pasado lunes. […] La resolución de la asamblea popular realizada el pasado lunes 3 de febrero es la siguiente:

1) Encomendar al grupo religioso nucleado en la “Sabraña”; al Directorio de la S.A. Comercial Agrícola y al Comité del 50 Aniversario, cursar telegrama al directorio del INCO, reclamando la suspensión de la adjudicación de la “Casa Blanca” al señor Schulze.

2) Encomendar a estas instituciones la elaboración de un documento para que firmen todos los vecinos, solicitando al Directorio del INCO, que esta casa sea adjudicada al pueblo de San Javier y no a una sola persona.

3) Que se convoque lo más urgente posible una nueva Asamblea del Pueblo para designar tres delegados que concurran a Montevideo con el objeto de agotar los recursos ante las autoridades correspondientes, con el fin de que la aludida mansión sea adjudicada a todo San Javier y no a un solo individuo.


El Popular, 7/2/1969.
© 2016 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.