> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Año 2006: La finca Casa Blanca al momento de la compra

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 11 de junio de 2016

Año 2006: La finca Casa Blanca al momento de la compra

"¿Qué locura vas a hacer, Nicolás? ¿Malgastar tus ahorros, tantos años de sacrificios y privaciones, en un montón de ruinas que a nadie interesan?"

Así se lamentaba la mayoría de mis familiares y amigos entre los años 2005 y 2006, cuando yo les comentaba mis intenciones de comprar una antigua, enorme y destartalada finca de la Colonia Rusa San Javier, para "restaurarla y convertirla en museo".

Y en verdad que tenían plenamente justificado su temor por la aventura en la cual yo pensaba embarcarme. No fue nada fácil para mí, poder transmitirles el personal entusiasmo que me movía a ello. Como tampoco me fue fácil mantener en alto mi impulso inicial cada vez que chocaba con innumerables dificultades (a las que espero poder referirme más adelante) que me salían al paso sin piedad en mi camino hasta obtener la finca.

Lo cierto es que después de más de un año de porfiados intentos y gestiones ante los propietarios de la Casa Blanca, llegadas todas las partes a un feliz acuerdo, desembolsada la mayor parte de mis ahorros personales, me convertí en flamante propietario de... efectivamente, ¡"un montón de ruinas que a nadie interesan"!

Mi misión a partir de entonces, ha sido y continúa siendolograr que esas "ruinas" dejaran de ser ruinas, y que comenzaran a "interesar" a muchos. Después de casi una década en mi poder, los hechos demuestran que la Casa Blanca de la Colonia Rusa San Javier algo ha avanzado en ese sentido. Sin duda, aún queda mucho más por hacer.
 
En esta primera entrega sobre el "PROCESO DE RESTAURACIÓN" de la Casa Blanca, comparto con ustedes estas fotos inéditas que documentan el lamentable estado de conservación de la finca Casa Blanca al momento en que la adquirí en propiedad en noviembre de 2006.

Desde el año 2005 la finca se encontraba totalmente abandonada por sus propietarios, quienes por diferentes motivos se habían ausentado de la localidad. La Casa quedó entonces a merced de jóvenes y vándalos, que violentando sus puertas ingresaban allí a cobijar sus diversiones nocturnas. Décadas de abandono y desidia convirtieron esta espléndida construcción en un pesado fardo al cual nadie se atrevía a echarle mano.



Fotos de la Casa Blanca
al momento de la adquisición (año 2006)

Foto N°1: Fachada principal. La entrada está totalmente bloqueada por una selvática vegetación: árboles, espinos, trepadoras, etc.


Foto N°2: Galería y entrada principal.


Foto N°3: Una habitación. Por esta época se encontraba en los alrededores de la Casa pedazos de discos de gramófono antiguos y otros objetos pertenecientes a los anteriores propietarios, que los vándalos arrojaban afuera por diversión.

Foto N° 4: Biblioteca. Los libros y documentos personales de los anteriores propietarios se encontraban desparramados por toda la Casa, algunos flotando en charcos de agua de lluvia. Pude rescatar una parte importante de estos bienes, hoy conservados en el acervo del Museo.


Foto N°5: Otra habitación.


Foto N°6: Cama.


Foto N°7: Baño. Lo bauticé "El Trono de Minos", y a pesar de que algunas personas me sugerían cambiarlo por uno nuevo, aún lo conservo. Por supuesto, en mejor estado de higiene.


Foto N°8: Baño.


Foto N°9: Cocina.


Foto N°10Otra habitación. Un año y medio después, convertiría esta habitación en la Primera Sala del Museo.


Foto N°11: Salón. El piso de tablas de pinotea estaba en tan mal estado de conservación, debido a las goteras que caían en toda la superficie, que resultaba peligroso caminar sin que las tablas cedieran a cada paso. Tiempo después decidí remover este piso, el cual todavía se encuentra a la espera de reparación.


Foto N°12 (año 2006): Espectacular piano "Blüthner" de 1896. Una copiosa gotera lo dejó en este lamentable estado. Lo trasladé a lugar más seguro, guardando hasta la última pieza de marfil, a la espera de poder restaurarlo.

Foto N°13: El Mirador.


Foto N°14: Fachada posterior, sobre la Avenida Basilio Lubkov.


Foto N°15: Tumbas en el jardín frontal de la Casa Blanca. Allí se encuentran sepultados Maxim Shevchenko y Natalia Lubkova, dos de los inmigrantes rusos fundadores de la Colonia San Javier que habitaron la Casa Blanca desde 1914 hasta su muerte en 1922 y 1924 respectivamente.


© 2016 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.





No hay comentarios: