> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Ensemble Vocal e Instrumental DE PROFUNDIS cantó en la Sabrania de San Javier

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 31 de julio de 2011

Ensemble Vocal e Instrumental DE PROFUNDIS cantó en la Sabrania de San Javier


También en el marco de los festejos del 98º Aniversario de Fundación de la Colonia Rusa San Javier, el Fundador del Museo, Nicolás Golovchenko Villagrán, presentó la primera etapa del Proyecto: “Registro de los Cantos Religiosos Rusos (inéditos) de la Sabrania de San Javier”, el cual fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura (Ministerio de Educación y Cultura) en la convocatoria 2010-2011.

Este Proyecto cuenta con la participación muy especial del Ensemble Vocal e Instrumental DE PROFUNDIS, bajo la dirección de la Maestra Cristina García Banegas, quienes aceptaron gustosos este gran desafío, y por primera vez se presentaron en San Javier, demostrando una vez más su insuperable calidad artística y calidez humana. 


Nuestro Proyecto consiste en la ejecución y registro digital de algunos de los antiguos cantos religiosos rusos de la Comunidad Cristiana Rusa “Nuevo Israel, fundadora de la Colonia Rusa San Javier en Uruguay. Estos cantos fueron compuestos en Rusia antes de 1912 y en San Javier a partir de 1913 por integrantes de “Nuevo Israel”. Son cantos inéditos que se han transmitido de generación en generación de forma oral en la comunidad de San Javier.

Al día de hoy, un muy pequeño grupo de ancianos sanjavierinos, encabezados por doña Nina Semikin, don Mirón Volojov y Clara Chaparenko, los han conservado en su memoria y los han transmitido al joven Nicolás, quien a su vez los ha presentado al Ensemble Vocal DE PROFUNDIS para su estudio y posterior interpretación.
 


A las 15 horas numeroso público, encabezado por la Subsecretaria de Educación y Cultura María Simon, autoridades departamentales y diplomáticas, se congregó en la Sabrania (templo ruso de los fundadores de San Javier) para asistir a la presentación de los 5 primeros cantos del Proyecto, cada uno presentado al público y traducido al español por Nicolás Golovchenko Villagrán.

Las magistrales interpretaciones del Ensemble DE PROFUNDIS tuvieron la innovación de acompañamiento musical, a cargo de García Banegas en armonio. El resonar de las voces corales, en lengua rusa antigua, creó una emotiva atmósfera místIca que provocó lágrimas en la mayoría de los presentes, especialmente en los más ancianos, que se sintieron transportados a las primeras reuniones religiosas de sus padres y abuelos, celebradas antaño en este mismo templo.



Al terminar la emotiva actuación, la Viceministra María Simon reflexionó: “Vinimos a escuchar música, pero fue mucho más, porque fue una reflexión sobre nuestra condición de mortales, que nos hace humanos, y sobre la cultura que va más allá de nosotros, que recibimos como herencia de nuestros ancestros y que vamos a transmitir a los que vendrán después.”

Por su parte, el Intendente de Río Negro Dr. Omar Lafluf expresó: “Aquí hay personas de distintos orígenes, en un sitio místico; estamos juntos en un día memorable”.

El Proyecto continuará con la preparación de más cantos, la edición de un CD y presentaciones en otras ciudades del país.




© 2011 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"
© Fotos: Juan José Pérez Caridad
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.